lunes, 2 de junio de 2008

El Cuento Viajero


El Cuento Viajero se irá creando por pedacitos en cada casa...La familia de cada alumno de 3º grado de la Escuela Nº 11 D.E.:16 "Congreso de Tucumán" será la encargada de darle forma a este cuento que quiere cobrar vida...guarda que ahí empieza...

Piedra libre a la palabra

El maestro busca en vano la palabra que se le escapó justo cuando iba a decirla. ¿Adónde se habrá ido esa palabra que tenía en la punta de la lengua?
¿Habrá algún lugar donde se juntan las palabras que no quisieron quedarse? ¿Un reino de palabras perdidas?
Las palabras que se te fueron, ¿dónde te están esperando?

La palabra es: un conjunto de letras disparatadas que van de un lado a otro, saliendo de la boca, para hacer reir o llorar. Simplemente expresando nuestros sentimientos. Viajando en diferentes culturas. Por eso la palabra es amistad, confraternidad...La palabra es...? (FAMILIA DE LUCÍA IBERO) GRACIAS!!!!

...lo que nos diferencia de los animales. Con ella decimos, cantamos y contamos cosas. ¿Pero dónde van las palabras que no quieren quedarse? El maestro, no pudiendo ignorar el silencio justo cuando iba a decir algo; quiso investigar, porque tenía la seguridad de que las palabras no dichas, estaban en algún lugar.
Siguió preguntándose donde estarían escondidas.
Decidido a encontrarlas buscó en libros, preguntó a sus colegas, superiores y alumnos, pero nadie sabía la respuesta. Era tal su afán de encontrar su escondite, qeu un día, después de clases puso en una mochila una brújula, un mapa, una linterna, un cuaderno y un lápiz; montando en su bicicleta, emprendió un viaje... (FAMILIA DE NAZARENA OJEDA) GRACIAS!!!!

...en el camino se cruzó con una plaza ¿estarán ahí las palabras perdidas?
Decidió entonces preguntar. Vió a unos nenes en las hamacas y les preguntó, pero no le supieron responder; también a unos padres, pero tampoco le supieron decir.
El maestro cansado de tanto preguntar se sentó en un banco. Pasaba por ahí un vendedor de pochoclos y el maestro le preguntó: ¿Sabrás dónde quedan las palabras sin decir? y el vendedor le contesto: Sabe maestro...acá cerca hay una biblioteca ¿no estarán ahí las palabras perdidas?
La cara del maestro se eluminó de alegría y le respondió: ¡Sí...ahí deben de estar! y tomando sus cosas se subió a su bicicleta y emprendió un nuevo viajes hacia la biblioteca... (FAMILIA DE CAROLINA VERNAZZA) GRACIAS!!!!

...mientras viajaba se imaginaba y pensaba en muchas cosas y se preguntaba a sí mismo diciendo...¿Será que las palabas se encuentran en al biblioteca? y se respondía al mismo tiempo...¿y si no están? ¡¿DÓNDE ESTARÁN?!
Después de un largo viaje encontró la biblioteca. Emocionado bajó de su bicicleta, tomó sus cosas y entró en élla. Vió una ventana, se acercó y le dijo al encargado:- "Vengo desde lejos en busca de las palabras perdidas, y me dijeron que las podía encontrar en esta biblioteca." El joven le explicó cómo tenía que buscar. El maestro empezó a consultar varios libros pero no pudo encontrar nada. Con la cabeza baja, los brazos caídos, salió de la biblioteca y sin ganas de seguir adelante se subió a su bicicleta decidido a no buscar más...Volvía y en el transcurso del viaje se puso a pensar una y mil veces y dijo:" ¡¡¡NO ME DARÉ POR VENCIDO, SEGUIRÉ BUSCANDO!!!" (FAMILIA DE DIEGO MORA VARGAS) GRACIAS!!!!

Sí!!!! Tengo que seguir buscando, se dijo una y mil veces. Pedaleando sin rumbo fijo se encontró en el camino con un viejo sabio, que le dijo...¿Te pusiste a pensar muy seriamente si las palabras están perdidas?...Ya buscaste en la biblioteca y no encontraste nada, hojeaste libro por libro y no había nada?...
El viejo sabio, ya le había creado al maestro una verdadera incertidumbre, cansado de pensar se despidió de este buen señor y siguió rumbo hacia un lugar desconocido, quizás en algún lugar del mundo podrían reencontrarse con sus palabras queridas... (FAMILIA DE CAMILA MOLINAS HERRERA) GRACIAS!!!!

...Después de mucho andar, el maestro llegó a un bosque encantado en busca de aquellas palabras perdidas. Maravillado por el paisaje encantador que le ofrecía el lugar, comenzó a recorrerlo sin perder tiempo. Buscó detrás de cada árbol, debajo de cada piedra, hundiendo sus pies en el arroyo, adentro de cada nido y de cada flor, pero no hubo caso, las palabras perdidas estaban muy bien escondidas y no querían aparecer. De repente, apareció frente al maestro el hada del bosque, y con su varita mágica, hizo aparecer frente a él un cofre enorme y muy pesado. ¡Qué intriga! pensó el maestro....¿Estarán aquí las palabras que busco?...(FAMILIA DE MARÍA MILAGROS PETRUCCELLI) GRACIAS!!!!

...
Lo primero que hizo el maestro fue acercarse al cofre con un poco de desconfianza. Dio vueltas a su alrededor, mientras pensaba:- "Si las palabras están adentro del este cofre...¿cómo voy a ahcer para cargar con tanto peso?..." Llevar la bici, la mochi, el cofre y...¿las palabras?
Acercó su oreja a la cerradura y...de pronto dio un salto hacia atrás.
Despacito y con cuidado volvió a repetir el movimiento. Se escuchaban risitas, golpes, carcajadas y chistidos.

El maestro no pudo más con su intriga y en un sólo paso, levantó la tapa del cofre.
Inmediatamente observó un grupo de letras que salieron volando y...del susto el maestro tropezó y cayó sentado al piso.
Las letras bailarinas, despacito y con suaves movimientos, se alinearon y formaron la palabra:
ACTITUD.
¿Qué? ¿Qué pasa? se preguntaba el maestro, q
ue no salía de su asombro y seguía sentados en el suelo.
Las letras, una a una y simpre revoloteando cerca del maestro, fueron ubicándose dentro de su mochila y en el mismo momento, el cofre se cerró de un golpe.
El maestro se puso de pie, sacudiendo su ropa que se había llenado de tierra al caer y pensaba: "¡¡QUÉ SUERTE!! ¡¡ENCONTRÉ UNA PALABRA!!!
Pero...¡¡es una sola!!...y está adentro de mi mochilla!!!!... (FAMILIA DE TOMÁS RODRIGUEZ COSENTINO) GRACIAS!!!!

¿Entonces existirá el reino de las palabras perdidas? ¿Será donde se encuentran las que no quierren quedarse a ser parte de otras historias? ¿De otras aventuras? Difícil será buscarlas. Pero nuestro maestro no se rendirá, lleva consigo el anhelo de enconctrar todas aquellas palabras existentes para enseñarles a sus alumnos.
Sube a su bicicleta y continua la búsqueda.
-¿Las palabras que busco no las encontraré aquí?- Se dijo. Entonces se dirigió hasta la estación de tren más cercana. llegando al andes, se encontró con Rogelio, el maquinista, que rápidamente lo reconoció... "Profe!!! ¿Qué anda haciendo por acá?"- dijo sorprendido
-"Hola amigo!!, estoy en busca de un tesoro maravilloso."
-¿Y cree que en estas estación puede llegar a encontrarlo?- le dijo Rogelio.
-Mmm...he recorrido cada rincón de esta ciudad. sólo encontré una parte y necesito descubrir el resto para mis queridos alumnos.
-¿Y qué es eso tan importante que precisa encontrar?-
-¡¡Palabras...querido Rogelio!! Sabias y maravillosas palabras.
-Entonces no hay más que hablar. Subí tu bicicleta al tren que mientras me cebas unos mates, te llevaré a una ciudad donde quizás puedas encontrarlas.
¡¡Gracias Rogelio!! Te voy a preparar unos ricos mates entonces....
En ese momento, se escuchó el silbato del tren y el maestro marchó a su próxima aventura...(FAMILIA DE LAUTARO INSARRAULDES) INVITADO MAXI BIGARANI. GRACIAS!!!!

Entre mates y charlas, el maestro le dice a Rogelio: "¡Estoy muy emocionado, tengo mucha ansiedad por llegar lo más rápido posible a la ciudad!".-
Tiene muchas expectativas que en la ciudad encontrará las palabras que faltan.
Estas palabras son tan traviesas y tan difícil de encontrar que voy a tener que recorrer muchas ciudades, pero lo más importante es que no me daré por vencido..." -decía el maestro.
El maquinista toca el silvato anunciando que estamos a pocos metros de la estación. El profe se prepara con mucha emoción y alegría, sabiendo que con su actitud, perseverancia, al fin encontrará las palabras que con tanta ansiedad busco por varios lugares.
El maquinista toca el silvato anunciando la llegada, pero...(FAMILIA DE EMMANUEL AVADA) GRACIAS!!!!

A medida que el tren se acercaba a la estación, Rogelio y el maestro fueron viendo aparecer miles de edificios hechos de palabras, altísimos rascacielos cuyos ladrillos, mosaicos, vigas y cristales eran todas palabras, grandes y chiquitas. En cada edifício vivían palabras que empezaban con la misma letra; y en las calles, colectivos, tiendas y plazas se mezclaban todas formando frases, párrafos, estrofas, haciendo historias, inventando juegos y creando rondas.

El edificio de la H estaba hecho de cristal y era totalmente transparente, porque la H no suena.

El viento era un montón de palabras que empezaban con F; el río eran letras de canciones que fluían; los árboles eran familias de palabras que tenían todas la misma raíz.

Esto era finalmente lo qeu el maestro tanto buscaba, la ciudad de las palabras perdidas, a la cual sus habitantes llamaban "DICCIONARIA".

En el museo de la ciudad encontró todas las palabras antiguas que ya no se usaban más, en los hospitales se curaban las palabras mal usadas y en las fábricas se inventaban palabras nuevas.

El maestro, emocionado y agotado de tan largo viaje, cargó su mochila con miles y miles de palabras...y se dio cuenta de que no pesaban nada...por suerte podía llevar muchas.

Pero lo más importante para él fue recordar dónde encontrarlas cuando las necesitara y enseñarle a todos sus alumnos la dirección para que siempre que necesiten una palabra que no conozcan, o nueva, o muy antigua, o que no sepan cómo se escribe, sepan adónde ir...: a "DICCIONARIA". (FAMILIA DE MICAELA VACCARO) INVITADO ERNESTO. GRACIAS!!!




7 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENISIMO!!!! LOS FELICITO!!!!

Anónimo dijo...

Esta excelente el cuento y mucho más la idea de hacerlo!!!!
Caro.

Anónimo dijo...

excelentes trabajos,felicito a los alumnos y al docente.

Anónimo dijo...

MUY BUENO !!! QUE LA ESCUELA 11 COMIENCE A RECUPERAR EL PRESTIGIO DE OTROS TIEMPOS

Anónimo dijo...

Emanuel, te felicito por todo el trabajo que estás haciendo con los chicos!!!!!! Seguí asi!!!!

Anónimo dijo...

Realmente es maravilloso el trabajo que haces con estos chicos.
Creo que sacas a relucir lo mejor de ellos y eso es un trabajo muy dificil. Te felicito y espero que esta sea la punta de un montos de proyectos mas.
Sos el granito de arena que marca la diferencia en estas criaturas.
Slds.
Rodrigo

Anónimo dijo...

Emanuel....sos un excelente docente.....sos una excelente persona...... GRACIAS POR SER ASI...!!!!!